Donde siempre es medianoche

 


DIARIO CÓRDOBA. Donde siempre es medianoche. Joaquín Pérez Azaústre.

Donde siempre es medianoche, de Luis Artigue, es una de las mejores novelas que he leído este 2018, original y definitiva en el enfoque del mundo que nos propone, comprometida con la actualidad a la forma metafórica de Camus y creativa hasta la fiesta del lenguaje. Hay condena y fuego, poesía y redención en esta oscuridad.


LA NUEVA CRÓNICA. Donde siempre deseas que sea medianoche. Ruy Vega.

La forma y el estilo que Artigue utiliza creo que no está al alcance de muchos. La locura plasmada en la genialidad de sus personajes, el ambiente oscuro, las mil y una frases memorables… todo ello compone un conjunto de indestructible maravilla.


AHORA LE DA POR ESCRIBIR. Donde siempre es medianoche. Lara Adell Sánchez.

Hay tanto de verdad en esta novela que da miedo avanzar por ella. Que no os engañe el humor negro, negrisimo del escritor, ni tampoco los excesos con respecto a las descripciones, pues cada una de ellas son la conjunción de miles de sensaciones juntas. Detrás de un pensamiento, siempre existe una acción (voluntaria o involuntaria) y, aunque parezca que la moralidad cada día va en retroceso, con más motivo necesitamos novelas como esta que nos indiquen cual es el camino para no perdernos en la misma oscuridad en la que cayó Silenza.


EL DIARIO MONTAÑÉS. “Como champán francés a morro”. Javier Menéndez Llamazares.

DjvoO3tWwAEEsuv.jpg

ENCUENTROS DE LECTURAS. Luis Artigue. Donde siempre es medianoche. Santos Domínguez

Donde siempre es medianoche es algo más que un eficaz y divertido artefacto narrativo, construido con un sentido del ritmo y una agilidad en los diálogos propios de la novela negra y del cómic.


LA OPINIÓN DE ZAMORA. Los títulos, los grandes protagonistas

En el Museo Etnográfico Luis Artigue dio a conocer "Donde siempre es medianoche", una novela negra con factura de comedia de terror gótico ubicada en una ciudad fantasmagórica en la que siempre es de noche


ILEÓN. Luis Artigue: "Poesía es ese momento en el que la literatura se quita la ropa". Manuel Cuenya.

Cree Luis Artigue que el miedo por excelencia es el miedo al misterio de la oscuridad, y que nuestro modo de enfrentarnos a la oscuridad da la medida de lo que somos de verdad. Y por eso ha escrito esta novela titulada 'Donde siempre es medianoche', "que trata sobre una oscuridad urbana extrema que, como el coma, cuando deja de producir terror, hasta hace reír: una novela de humor neurótico con impregnaciones del género negro, y del género gótico, pero que también tiene una lectura política que atañe a esta crisis económica que aún nos acorrala... En el fondo esta novela nocturna es una estrategia para despertar"


IMAGOSM. Donde siempre es medianoche · Luis Artigue. Alfonso Larrea.

Luis Artigue, brillante rara avis de la literatura española contemporánea, novelista personalísimo y mejor poeta, demuestra en Donde siempre es medianoche que la hibridez es la luminaria precisa para los inescrutables caminos de la novela. Novela que, al ser también un espejo de nosotros mismos, debe leerse como quien mira un lago en la noche: esperando la emergencia del monstruo.


RELIBRO. Donde siempre es medianoche, Luis Artigue. Jesús Rojas.

Lo que desarrolla Luis Artigue en Donde siempre es medianoche es una ciencia ficción muy particular, pero también extendida entre los amantes del género. Es, aplicándole el adjetivo que tan de moda lleva una docena de años, cifi friki, aliñada con comicidad.


LA NUEVA CRÓNICA. Humor, terror y lluvia. Fulgencio Fernández.

«Lo mejor es reírse de uno mismo» y en ese camino Artigue —que había afirmado que «el humor es el mejor método de combatir el terror»— reparó que «en estos actos oficiales en primera fila están las autoridades pero hoy veo que están mis médicos, tal vez porque mi historial clínico es una historia de terror».


LEONOTICIAS. Iwasaki y Artigue trazan la línea entre el humor y el terror en un buen domingo de Feria del Libro.

El filólogo e historiador, [Fernando Iwasaki] compartió mesa redonda con el novelista y poeta leonés Luis Artigue, en la que discutieron sobre pareceres y experiencias sobre el terror y el humor en la literatura a partir de sus obras 'Ajuar funerario' y 'Donde siempre es medianoche'


LA VOZ DE GALICIA. Con tres libros. Ramón Loureiro.

El Premio Esquío de Poesía 2003 dio un impulso decisivo a la carrera literaria de Luis Artigue, que hoy es una de las más brillantes voces de la literatura española.



ABC

Luminosa oscuridad. José Ignacio García.

 
 

LA NUEVA ESPAÑA.

Artigue: "Los jóvenes necesitan menos solemnidad en la lectura". Cristina Muruzábal.

screencapture-lne-es-noticias-suscriptor-oriente-2018-04-27-artigue-jovenes-necesitan-solemnidad-lectura-2276727-html-2018-05-16-18_38_20.png

LA NUEVA ESPAÑA. La oscuridad de la crisis. Lauren García.                                

 
 

ASTORGA REDACCIÓN. Luis Artigue: “He escrito una novela sobre una oscuridad urbana extrema”. Eloísa Otero.                                   

Una novela negra con factura de comedia de terror gótico localizada en una ciudad fantasmagórica en la que siempre es de noche resulta, a priori, una propuesta tan original como insólita. ¿Cómo empezó todo? ¿Qué provocó que se le ocurriera esta novela y terminara escribiéndola?


LA NUEVA ESPAÑA. Humor neurótico y dinamitero. Tino Pertierra.                        

 
 

ZENDA. Donde siempre es medianoche, de Luis Artigue.

La editorial Pez de Plata publica la quinta novela de Luis Artigue, una distopía repleta de humor neurótico titulada Donde siempre es medianoche, de la que Zenda ofrece las primeras páginas.


LA BUENA TARDE (RPA). Entrevista a Luis Artigue. Alejandro Fonseca.


PÚBLICO. Donde siempre es medianoche: locos maravillosos. Carlos Augusto Casas.

Donde siempre es medianoche es una novela que escapa a las etiquetas convencionales. Es una novela negra, una comedia, una distopía, una obra crítica. Y, a la vez, no es nada de esto. Hay que abrirla y descubrir esta explosión de riqueza lingüística al servicio de la ironía.


8 MAGAZINE LEÓN. Entrevista a Luis Artigue. Emma Rosa Posada.


DIARIO DE LEÓN. Un mundo nuevo. Luis-Salvador López Herrero.

Les recomiendo el último libro de Luis Artigue Donde siempre es medianoche. Un texto en el que las tinieblas sirven para iluminar una posible salida, que siempre será singular o no será.


EL PERIÓDICO. Aragón. La ciudad en la que siempre es medianoche. Juan Bolea.

Un marco sumamente original para la fiesta del lenguaje que se desarrolla desde la primera página, y cuya riqueza verbal e irónico tono acredita los variados recursos del autor a la hora de asombrar a los lectores con sus distopías futuristas y presentistas referencias, empastando la novela en un sarcástico trasfondo de moralidad invertida y conculcación de valores.



LEÓN NOTICIAS. Luis Artigue acerca a León su última novela: 'Donde siempre es medianoche'

Este leonés [Luis Artigue], empeñado en la literatura imposible, se hace querer con sus libros. Su ventaja, quizá, es que no le teme a nada. Ni cuando escribe, ni cuando reposa.



ILEÓN. Luis Artigue presenta su novela 'Donde siempre es medianoche'

LA NUEVA CRÓNICA DE LEÓN. Artigue: "La escribí tras un año entrando y saliendo de un largo coma". Fulgencio Fernández

Luis Artigue, uno de los tipos más singulares e imprevisibles de la literatura leonesa, que ya es mucho decir, regresa con una novela, muy suya: ‘Donde siempre es medianoche’, una historia que alumbró después de un hecho que marcó su vida, un largo coma de un año




EDICIÓN ORIGINAL. Donde siempre es medianoche.

Al mal tiempo buena cara. Eso ha debido pensar Luis Artigue con Donde siempre es medianoche. Una novela que fundamentalmente, pretende engancharte con una sonrisa.


EL COMERCIO. Asturias arranca los motores literarios. Alejandro Carantoña.